ANTECEDENTES - TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ANTECEDENTES

TRIBUNAL ELECTORAL
 
 
 


 
 

La  justicia  electoral  en  Veracruz,  se  ha impartido  por  diferentes  órganos.  En  su  origen,  mediante órgano político, ya que la calificación de las elecciones correspondía al Congreso del Estado, erigido en Colegio Electoral.
Con la reforma federal de 1990 se creó en el Estado el Tribunal Estatal de Elecciones, como órgano autónomo con funciones jurisdiccionales en esa materia.
A consecuencia de la reforma constitucional local de 1997, El Tribunal Estatal de Elecciones se constituye en Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, pero de manera eventual, debido a que sólo se integraba en el año de la elección.
En el año 2000, al realizarse la Reforma Integral a la Constitución Política Local, se crea la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, con el carácter de permanente, como órgano especializado del Poder Judicial; sin embargo en el año 2003, se reforma la constitución estatal para erigirse en Sala Electoral y Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, correspondiéndole conocer de la materia electoral en el año de la elección y de la materia que le asignara el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en los dos años intermedios.
Finalmente, a consecuencia del decreto número 555 de junio del 2009, que reformaron  los artículos 55, 57 párrafo III, 59 párrafo I, y 66 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, se crea el Tribunal Electoral, máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial en la entidad, encargado del control de legalidad; ejerciendo su función con base en los principios de certeza, independencia, imparcialidad y objetividad.

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal