CONFERENCIA MAGISTRAL IMPARTIDA POR EL PRESIDENTE DEL TEPJF - TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CONFERENCIA MAGISTRAL IMPARTIDA POR EL PRESIDENTE DEL TEPJF

RESEÑA PERIODÍSTICA > EVENTOS DE MAGISTRADOS 2019
CONFERENCIA MAGISTRAL:  
REFORMAS PROCESALES A LA LEY GENERAL DE SISTEMAS DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL
impartida por
Dr. Felipe Alfredo Fuentes Barrera
Magdo. Presidente de la Sala Superior del TEPJF
 
 
 
* Sentencias sean más ciudadanas, simples y enfocadas a las nuevas tecnologías de la información.

Xalapa, Ver. a 12 de septiembre de 2019.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Dr. Felipe Fuentes Barrera, impartió la conferencia “Reformas Procesales a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral” donde expresó que se debe ir hacia una nueva justicia electoral, ya que existe un cambio necesario para que las sentencias sean más ciudadanas, simples y enfocadas a las nuevas tecnologías de la información.

Señaló que existe una tendencia internacional hacia la simplificación del esquema de impartición de justicia y como debe simplificarse el modelo de medios de impugnación en materia electoral: juicio electoral y juicio ciudadano.

Asimismo, explicó la importancia de generar juicios en línea, para que la substanciación y resolución, en todas sus etapas, sea aprovechando el usos de las TIC´s, además reflexiono que se le debe presentar al legislador la importancia de generar estas nuevas herramientas, creo que es el tiempo de renovarse, creo es el tiempo de actuar en congruencia con la evolución tecnológica y hacia allá iremos construyendo el futuro de la democracia.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) firmaron un convenio de colaboración institucional que tiene por objeto sentar bases tecnológicas para que la Sala Superior brinde soporte y asistencia técnica del software denominado Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos, o “SISGA” por sus siglas, lo que entre otros beneficios permitirá acceder a la consulta electrónica de expedientes para optimizar el trabajo jurisdiccional que realiza el TEV.

El Magistrado Presidente del TEV, Dr. José Oliveros Ruiz expresó que, con este tipo de acciones, se coadyuva al fortalecimiento de los órganos jurisdiccionales locales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reafirma su papel de máxima autoridad jurisdiccional y órgano especializado en la materia, lo que en el caso redunda en un beneficio para la impartición de justicia electoral en el Estado de Veracruz.   LEER MÁS...   
  
VIDEO DE LA CONFERENCIA                                       VIDEO DE LA INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA

                                                                                                                                                           
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal