CONVERSATORIO: DIA DE LA MUJER 7 DE MARZO DE 2017 - TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CONVERSATORIO: DIA DE LA MUJER 7 DE MARZO DE 2017

CENTRO DE CAPACITACIÓN > 2017 > CONFERENCIAS

CONVERSATORIO: AVANCE EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
DISTINTAS MIRADAS
 
 
 
 
 
 
 
 
Xalapa, Ver. 08 de Marzo 2017.-  En el marco del Día Internacional de la Mujer el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) organizó el “Conversatorio Avances en el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres”, se contó con la participación de diversas expertas en la materia jurisdiccional electoral, compartieron los retos y obstáculos que enfrentan en su vida profesional.

Participaron la Dra. Julia Hernández, consejera del OPLE y Mtra. Roselia Bustillo, investigadora del TEPJF, y el “Comité para la Igualdad de Género del TEV”

En el presídium se encontraba el Magistrado Presidente del TEV el Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar, el Mtro. Javier Hernández Hernández y el Dr. José Oliveros Ruiz, la Dra. Julia Hernández García consejera del OPLE, Mtra. Roselia Bustillo Marín investigadora del TEPJF, e integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz la Dra. Rosalba Hernández Hernández, Mtra. Maribel Pozos Alarcón, Lic. Dea Hernández Castillo, Mtra. Gretel Lucía Heredia Hernández, Mtra. Mariana Portillo Romero y Lic. Juliana Vázquez Morales.

El Magistrado Presidente del TEV Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar dio las palabras de bienvenida, dejó en claro que las instituciones tienen una labor clave para la transformación en el ámbito interno, asegurar la presencia paritaria de las mujeres en los distintos cargos y como parte de la actividad jurisdiccional, garantizar el pleno y efectivo acceso de las mujeres, a la jurisdicción del Estado, la verificación del cumplimiento de la paridad vertical y horizontal, y atender a los casos de violencia política en contra de las mujeres.

Al iniciar su participación la Mtra. Roselia Bustillo señaló que persiste la desigualdad hacia la mujer en procesos electorales y señaló “ lamentablemente persiste un ambiente de desigualdad hacia la mujer, que se percibe particularmente en los procesos electorales, donde se agrede, lastima y obstaculiza a la mujer en el afán de impedir su superación en puestos de elección popular, mientras no exista una introspección respecto a que la política no debe darse mirando si es mujer u hombre, simplemente la representatividad de la humanidad porque somos personas, seguirá prevaleciendo la cultura de la desigualdad hacia la mujer”.
La Dra. Julia Hernández García consejera del OPLE comentó que aún existe la necesidad de seguir trabajando en el tema de paridad en la participación política de nuestro Estado y País, “desde el año 2015 el Consejo General emitió los Lineamientos generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidatos en los procesos electorales del estado de Veracruz sin embargo, los lineamientos sólo atendían lo correspondiente a las elecciones de Diputados del Congreso del Estado, por lo que el treinta de agosto de 2016, el Consejo General del OPLE aprobó la reforma a los lineamientos generales aplicables para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género para la postulación de candidatas y candidatos en los procesos electorales del estado de Veracruz a fin de incluir las consideraciones correspondientes al ámbito de las elecciones municipales, para el proceso electoral 2016-2017, así como la implementación de los bloques de competitividad. Lo anterior con la finalidad de proporcionar a la ciudadanía y a los órganos desconcentrados de este Consejo General, una herramienta útil para garantizar que mujeres y hombres puedan acceder en igualdad real de oportunidades a cargos de elección popular.”


 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal