MAGISTRADA TANIA CELINA VÁSQUEZ MUÑOZ - TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MAGISTRADA TANIA CELINA VÁSQUEZ MUÑOZ

TRIBUNAL ELECTORAL
 
 



Correo: magda-tcvm@teever.gob.mx
Extensión: 8123

twitter:@Tanis_Vas


DRA. TANIA CELINA VÁSQUEZ MUÑOZ

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana; maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios de especialización en Derechos Humanos y su Protección Constitucional, por la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España.
Especialización Judicial por el Instituto de la Judicatura Federal. Doctora con mención honorífica en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

Ha sido catedrática en la Universidad Veracruzana, Universidad de Xalapa, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, donde ha impartido las asignaturas de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Derechos Humanos, Amparo, por mencionar algunas. Cuenta con publicaciones en libros y revistas especializadas en materia de libertad de expresión, democracia deliberativa, derechos humanos, justicia electoral, ciudadanía e igualdad de género.

En el Poder Judicial del Estado de Veracruz, se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en las salas: Civil, Penal, Constitucional y Electoral.

Fungió como directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Se desempeñó como Consejera Electoral del OPLE Veracruz (2015-2020). Su experiencia en este contexto, le ha permitido organizar y supervisar el desarrollo de 4 procesos electorales, mismos que consistieron en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo en dos ocasiones, así como la conformación paritaria del Congreso del Estado y de los 212 Ayuntamientos de la entidad.

Su activismo en la promoción de la cultura democrática y educación cívica le han permitido coadyuvar en la construcción de ciudadanía; asimismo, ha impulsado acuerdos al seno del Consejo General, con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva y la inclusión en Veracruz.

En el ámbito internacional, participó en la Misión de Observación Electoral en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales en la República del Perú 2011, así como en la 12° Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2019, en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Durante los últimos años, en el ámbito académico ha sido conferencista, ponente y moderadora de diversos diplomados, seminarios y cursos relacionados con el papel de las autoridades electorales en el país; las redes sociales en la construcción de una democracia deliberativa, libertad de expresión y debate público, blindaje electoral, entre otros.

Recientemente, participó en el proceso de armonización de leyes locales en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, en coordinación con el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Electoral local.

El 10 de diciembre de 2020 fue designada por el Senado de la República como Magistrada Electoral de Veracruz.



 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal